Campaña de Afganistán

DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO AFGANO

Una historia cercana

Desde hace 6 años, trabajamos en la ciudad griega de Ioannina, donde hemos atendido a decenas de personas de Afganistán, que huyeron para salvar sus vidas del extremismo y persecución de los talibanes. Esta situación se produce en un entorno ya golpeado por décadas de conflictos armados, corrupción, abuso de poder, falta de libertades, acceso a servicios y ciertas dinámicas sociales que van en detrimento de las personas.


Esto nos ha permitido conocer más de cerca el complejo contexto de Afganistán, el periplo que han vivido las personas hasta llegar a un país más seguro, el miedo que llevan tatuado y los múltiples obstáculos políticos y burocráticos a los que se enfrentan una vez que llegan países europeos. Pero también, hemos conocido el lado más amable y esperanzador de su población, que posee una increíble capacidad de resiliencia, talento y ganas de ser partícipes de los cambios políticos, sociales y culturales que el país necesita.

La CAMPAÑA surge para apoyar a nuestras estudiantes y a la comunidad afgana.


Dignificarles, sacarles del anonimato, de ser una cifra o un titular cada cierto tiempo. Mostrando sus rostros, contando sus historias, testimonios, problemáticas y sueños. 


Solidaridad, comunicar acciones e iniciativas que ayude a la comunidad afgana, principalmente la que se encuentra en España.


Informar, sobre los hechos más destacados que ocurren en Afganistán y situaciones a las que se enfrentan las personas que se encuentran en Europa.


Consideramos que el derecho a solicitar asilo y protección internacional constituye un valor fundamental para los derechos humanos. Es un deber actuar en pro de las personas afganas ante la crisis que enfrenta el país.


El contexto histórico, político y sociocultural de la historia reciente de Afganistán, es fundamental para poder comprender la situación por la que está pasando el país y su población afgana.

TESTIMONIOS

Una historia común

Miles de personas de Afganistán se han visto forzadas a migrar desde hace varios años, debido al continuo conflicto armado, atentados, represión, amenazas y falta de libertades. La retirada de coalición extranjera del país y la toma del poder de los talibanes en agosto de 2021, ha empeorado la situación y forzado a que más personas huyan del país.


Muchas de las personas que asisten a nuestros programas son afganas y en este espacio, se abren para contar un poco sus historias, preocupaciones, críticas y sueños, que deben de ser conocidas.

JAVID KASEMI

Es un joven Afgano que pasó varios años en Ioannina (Grecia) y asistió al Centro Amal para estudiar inglés. Actualmente lo habla y escribe con total fluidez.
 
Su sensibilidad, vocación de colaborar, energía, gran corazón, inteligencia y sentido crítico, hizo que actuará como mediador entre los estudiantes y adquirió un papel importante en el desarrollo de varios talleres y actividades.


SAED R

Saed es un ingeniero informático afgano que trabajaba para una empresa occidental y sufrió graves amenazas por parte de los talibanes, emigró a España hace unos 2 años debido a la situación de su país. 

 

En la actualidad, él es alumno de Proyecto Amal y tiene una gran motivación para continuar aprendiendo español.


Saed tiene muchas esperanzas en que pronto puedan concederle el asilo internacional en España y así poder tener más posibilidades de reunirse con su familia.

Share by: