Quienes somos

 QUIENES SOMOS

Somos una organización apartidista, sin fines de lucro, independiente de todo poder público, laica, progresista, basada en España y Francia

MISIÓN

Proyecto Amal es una organización que aspira al pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, pretendemos contribuir a la igualdad, justicia y solidaridad entre las personas.

VALORES

  • Creemos en la solidaridad humana como la mejor acción voluntaria, generosa, horizontal y de transformación social.
  • Trabajamos por la construcción de modos de vida pacíficos, justos y equitativos.
  • Nuestro espíritu, actitud y trato está basado en el reconocimiento, valoración y aceptación de las otras personas.
  • Abogamos por la equidad de género y fomentamos la confianza, autonomía y empoderamiento de las mujeres.
  • Creemos e incentivamos el esfuerzo personal de las personas para conseguir las metas.
  • Nos distanciamos de acciones paternalistas.
  •   Aplicamos las tres RRR de cuidado ambiental.

NUESTRA HISTORIA

Comenzamos a trabajar a mediados del año 2016 en el campo de refugiados de Katsikas (Epirus - Grecia), una vez las condiciones del campo mejoraron y las necesidades básicas de las personas estaban cubiertas, detectamos otra necesidad de carácter individual, psicológico y emocional: ejercitar la mente, comprender el contexto sociocultural, adquirir recursos y competencias que les ayudará a confrontar lo mejor posible, el difícil momento en el que se encontraban. La ausencia de ello les sumía en la desmotivación, depresión y les incitaba a cruzar las fronteras, con el riesgo de caer víctimas de las redes de prostitución, extorsiones y el abuso de las fuerzas policiales.


Para atender esa necesidad, comenzamos a diseñar un proyecto que les diera conocimientos útiles, ánimos y motivación, que les diera "esperanza", palabra que en árabe se pronuncia: "amal". Así surgió Proyecto AMAL y el primer programa que desarrollamos fue; Cursos de Idiomas en Línea, dentro de las tiendas de campaña en el campo de refugiados. En febrero de 2017, inauguramos el CENTRO AMAL en la ciudad de Ioannina, un espacio dedicado al aprendizaje de idiomas, alfabetización digital, formaciones profesionales en línea, talleres culturales y más actividades.


Un año después, ante las diferentes temáticas que afectan a las personas desplazadas y las múltiples situaciones que vulneran los derechos más básicos de las personas, aincluimos el área de SENSIBILIZACIÓN  y en el 2020, comenzamos a desarrollar programas de EDUCACIÓN AL DESARROLLO en España y Francia. En marzo de 2022 realizamos acciones humanitarias en Ucrania y comenzamos a diseñar  proyectos de COOPERACIÓN INTERNACIONAL en países de América Latina.
 
En agosto de 2022, debido a la disminución de personas refugiadas en la ciudad de Ioannina y sus alrededores, a causa de la denegación masiva de solicitudes de asilo del gobierno griego, que forzó a miles de personas a marcharse a otros países, así como las pocas oportunidades laborales de la región, llevó a muchas otras a irse a otras ciudades. Nos hizo tomar la decisión de cerrar el
CENTRO AMAL, cerrar una etapa, con la satisfacción del excelente trabajo que hicimos y motivadas a seguir haciendo más..

 NUESTRO EQUIPO

Cuando un ser humano sufre indignación, pobreza o dolor, no podemos tener certeza de nuestra inocencia moral. No podemos declarar que no lo sabíamos, ni estar seguros de que no hay nada que cambiar en nuestra conducta para impedir o por lo menos aliviar la suerte del que sufre.


Puede que individualmente seamos impotentes, pero podríamos hacer algo unidos. Las responsabilidades que estamos dispuestos a asumir, no se han aventurado tan lejos como la influencia que nuestra conducta diaria ejerce sobre las vidas de personas cada vez mas lejanas.


Zygmunt Bauman "El desafio ético de la globalización". El País. 20 de julio de 2001

Share by: